martes, 17 de agosto de 2010

PENSAMIENTO CREATIVO

ninos_copia

Hace muchos años, cuando era estudiante 4° grado de educación secundaria en un colegio estatal y técnico del interior del país, di un examen del curso de matemática, que no me era indiferente dentro del agrado de las diferentes áreas de aquel tiempo; el docente que tenía a cargo el curso revisó cada ítem y en tres de cuatro el resultado era acertado con un proceso de desarrollo enmarcado dentro de la lógica geométrica pero mi calificación era de cero, al tener el examen en mis manos y revisar los resultados, obviamente me acerqué a dicho profesor y con el respeto que se merecía en aquel entonces, reclamé por la injusticia que se había cometido con mi calificación, él acomodó sus gruesos lentes, me vio supongo con un poco de incredulidad pues era uno de los mas temidos del colegio y nadie se atrevía a reclamarle, tomó el examen, lo observó detenidamente y me dio la razón, el resultado era el adecuado, sentí un poco de alivio al escuchar tan agradable y sorprendente respuesta, pero el alivio se convirtió en desesperación para luego dar paso a la ira y ahora a la pena, si bien era cierto que el resultado era acertado, el proceso de desarrollo no era de la forma cómo el profesor nos había enseñado e implícitamente me dio a entender que sólo era valedero su método y los otros métodos que uno por lógica puede descubrir y que te daba el mismo resultado no servían.

Supongo que el sistema educativo de aquellos tiempos estaba centrado en premiar al sumiso y al adaptado y en sancionar al que rompe esquemas o a los que no siguen los procedimientos establecidos, sin duda fue una estructura represora de ideas y de la creatividad, gracias a Dios ahora no es así pues actualmente la educación peruana se centra en cuatro capacidades fundamentales que son: El pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas; esto todo maestro sabe, pero me pregunto, ¿También sabrá este maestro la metodología de cada una de las capacidades fundamentales o estaremos siendo docentes retrógradas como mi muy recordado profesor de matemáticas? Pues recordemos que no es tan fácil fomentar la creatividad como uno de los ejes centrales de la labor pedagógica.

Comencemos desde el principio, ¿qué es el pensamiento creativo? , se ha escrito mucho sobre ello, Sánchez (2003) por ejemplo dice que es una capacidad que se forma y desarrolla a partir de la integración de los procesos psicológicos cognitivos y afectivos que predispone a toda persona a organizar respuestas originales y novedosas frente a una situación determinada o problemas que deben resolverse dejando de lado soluciones conocidas y buscando alternativas de solución que lleven a nuevos resultados o nuevas soluciones. Por otro lado para Benetti, experto brasileño, el pensamiento creativo no es mas que la curiosidad que es la madre de la creatividad, pero lamentablemente esto no se desarrolla en los colegios, pues no se invita a los niños a crear soluciones alternativas sino que en este tiempo de libre mercado y competencias cerradas, nos llama a buscar la mejor nota creando rivalidad entre los estudiantes y la mejor nota depende de la capacidad del alumno de repetir e imitar al profesor y no de usar su propia mente dentro del un marco creativo.

Pero abordemos un poco sobre la metodología, existen varios tipos de pensamiento creativo que podemos desarrollarlas en las diferentes áreas, estos son: artístico-plástica que se manifiesta en la escultura, la pintura, el modelado o la escultura, el plástico motora, que se manifiesta en los movimientos corporales, en el baile, la danza, los deportes, la gimnasia, etc. El literario que se manifiesta en la poesía, la narración, la novela y el ensayo, la musical que ostenta el gusto e interés por la armonía en general, y por la melodía, el tono, el ritmo y el compás, en particular, el científico que se manifiesta en la producción científica, en el descubrimiento y el interés por el conocimiento científico, el conocimiento técnico que se manifiesta en la inventiva y el desarrollo de las herramientas útiles y prácticas, el practico que se manifiesta en la vida diaria como aquella capacidad o ingenio para solucionar problemas cotidianos y el de relaciones sociales que está asociada a la inteligencia emocional y que permite a las personas a organizar respuestas emocionales originales o novedosas cuando se haya en una situación de interacción social con otras personas.

Recordemos que estos tipos de pensamientos creativos se pueden entrelazar unos a otros para organizarse en capacidades más generales y complejas, pero para ello debemos conocer los indicadores básicos presentes en el pensamiento creativo y son los siguientes: originalidad que permite a la persona producir una respuesta nueva teniendo en cuenta su edad, su desarrollo y el contexto en el cual se realiza, por supuesto que siempre esta respuesta se creará sobre la base de un conocimiento previo o una experiencia anterior. Flexibilidad del pensamiento que es la capacidad de adaptarse a las circunstancias del momento teniendo en cuenta las opiniones y juicios de otros, la persona que tiene desarrollada este indicador es tolerante y sabe adecuarse, y busca una solución diferente considerando las ideas de otras personas. Organización como característica por la cual la persona creativa se esfuerza por integrar diversos elementos de una situación o problema para darle una estructura y comprenderla; la persona creativa siempre trata de darle sentido a aquello que quiere conocer y es por ello que necesita estructurar u organizar los elementos constitutivos para darle una visión de conjunto. Divergencia que es la que demanda generar varias ideas alternativas, diversos procedimientos, varios resultados o soluciones ante una situación problemática de naturaleza abierta. Pero esto no acaba ahí, pues para el sistema educativo, los rasgos básicos del pensamiento creativo son: originalidad, fluidez imaginativa, fluidez asociativa, fluidez analógica, fluidez verbal, fluidez figurativa, flexibilidad de adaptación, profundidad del pensamiento, sensibilidad de los problemas e intuición; sería agotador desarrollar cada uno de ellos, pero para mejor comprensión veamos el siguiente cuadro:

 

MEDIANTE LA:

LA PERSONA:

originalidad

Sintetiza, construye, diseña, elabora, genera

fluidez imaginativa

Imagina, inventa, produce

fluidez asociativa

Conecta, asocia relaciona

fluidez analógica

Relaciona, reproduce, integra

fluidez verbal

Comunica, elabora

fluidez figurativa

Extrapola, representa

profundidad del pensamiento

Explora, abstrae, infiere e investiga

sensibilidad de los problemas

Identifica , interpreta

intuición

Observa, percibe, anticipa, predice, interpreta

Recordemos que de la persona creativa discurren o fluyen una corriente diversificada de ideas y para lograr ello en nuestros alumnos debemos seguir un conjunto de estrategias cognitivas para promover en función a distintas actividades de las diferentes áreas curriculares y entre estas estrategias figuran: Estrategias organizativas donde se despliegan operaciones sintéticas y de clasificación que se presentan en el proceso de aprendizaje. Estrategias analíticas donde se involucra las operaciones analíticas y de discriminación. Estrategias inventivas que tiene un vínculo directo con el trabajo creativo pues el fin es lograr un invento de cualquier tipo. Estrategias de solución de problemas es cuando se encuentra frente a un problema nuevo y debe buscar su solución. Estrategias metacognitivas, se organizan cuando el estudiante analiza sus propias operaciones mentales. Estas diferentes estrategias serán nutritivas en función de su adecuada planificación y ejecución, teniendo en cuenta las capacidades específicas y algunas de las indicaciones orientadoras; para mejor entendimiento, ver el siguiente cuadro:

ESTRATEGIAS QUE EMPLEA EL PENSAMIENTO CREATIVO

INDICACIONES ORIENTADORAS

CAPACIDADES DESARROLLAR

Estrategias organizativas

  • Cómo reunir los distintos elementos o agrupar en función a características comunes.
  • Cómo estructurar un agrupamiento o conjunto a partir de los elementos que lo constituyen.
  • Cómo priorizar a partir de un conjunto de elementos formando conjuntos jerarquizados.

Sintetizar

Ordenar

Clasificar

Estructurar

Estrategias analíticas

  • Cómo identificar y discriminar las características esenciales de las secundarias.
  • Cómo seleccionar y diferenciar elementos y eventos.
  • Cómo diferenciar los elementos de un conjunto o una clase.

Analizar

Disgregar

Descomponer

Identificar

Estrategias inventivas

  • Cómo transferir dinámicamente aprendizajes anteriores a una situación nueva o rara.
  • Cómo imaginar y proyectar nuevas propuestas.
  • Cómo elaborar representaciones mentales.
  • Cómo jugar con los tres niveles de representación.
  • Cómo aplicar metáforas o analogías.
  • Cómo aplicar el pensamiento divergente o lateral.

Elaborar

Producir

Lograr

Construir

Proyectar

Crear

Estrategias de solución de problemas

  • Cómo percibir problemas.
  • Cómo descubrir problemas.
  • Cómo definir un problema.
  • Cómo plantear soluciones hipotéticas.
  • Cómo tomar decisiones.

Resolver

Comprender

Descubrir

Inferir

Estrategias metacognitivas

  • Cómo reconocer las propias capacidades y competencias.
  • Cómo evaluar la propia ejecución cognitiva.
  • Cómo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado.
  • Cómo determinar si uno comprende lo que está leyendo o escuchando.
  • Cómo transferir principios estratégicos de una situación a otra.
  • Cómo identificar alternativas y hacer elecciones racionales.
  • Cómo automotivarse.

Reconocer

Evaluar

Identificar

Transferir

Comprender

 

Probablemente ahora la pregunta sería ¿en qué medida se tiene presente esta “capacidad fundamental”, llamado así en anterior DCN que paradójicamente ya no se encuentra en el DCN actual?, esta pregunta fue lanzada a la discusión en una clase con colegas maestros donde se enfrascaron en un largo debate y que terminaron por confundir más el asunto, pues cabe mencionar que estamos acostumbrados a cumplir lo que esta escrito explícitamente y no a analizar al detalle las propuestas o los textos. Pues bien, si bien es cierto que estas llamadas “capacidades fundamentales” no están explícitas en el DCN actual, ello no quiere decir que no estén presentes; una de las características de la educación dentro de muchas es que debe ser CREATIVA y no castrante, por otro lado, en la propuesta pedagógica del PEN hacia el 2021 también se tiene presente el desarrollar las habilidades creativas en el estudiante y por último el DCN actual tiene estas “capacidades fundamentales” de forma intrínseca pues es política o parte de la planificación el desarrollar con esta característica y todo esto con un solo fin, El de desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes frente al reto más importantes de sus vidas, hacerle frente a su existencia y salir airosos en la lucha con su destino hacia su porvenir.

Pero volviendo a mi profesor de colegio, como se imaginarán, él ocupa un espacio en mis recuerdos pero del lado negro o negativo e hice caso omiso a sus preceptos y gracias a esta omisión terminé en la profesión más bella del mundo y estoy aquí escribiendo este artículo y publicando este blog.