jueves, 19 de noviembre de 2009

“LA BUSCA” DE PIO BAROJA

Este breve ensayo fue redactado por una alumna de 3ro de secundaria, tiene una aguda apreciación del tema, disfrutenlo.


Si yo digo que la obra que he leído se titula “La Busca”, se podría decir inmediatamente que no posee sentido dicho título, si nos ponemos a analizar el nombre de la obra, fácilmente uno podría decir que es un verbo, y que es sí debería ser “La Búsqueda”, ya que posee concordancia.

Por otra parte el contenido de la obra, no se relaciona rigurosamente con el título, ya que si realizamos la pregunta. La Busca ¿De qué? El contenido no nos responde a nada en especial, aquí se puede evidenciar claramente al carácter rebelde del autor.

Pio Baroja (el autor de esta obra), posee diversas novelas, ensayos y memorias; se caracterizan fundamentalmente por tener una visión muy pesimista del mundo y del hombre, su personalidad fue inconformista, independiente, individualista, solitaria y rebelde, esto se ve reflejado en su estilo al momento de narrar sus obras.

Por esto, este escritor Vasco, fue duramente criticado, aparte de ello le eran reprochadas las incorrecciones gramaticales, su forma desalineada y su tono en general descuidado. En efecto, en sus obras aparecen abundantes faltas de concordancia, un muy claro ejemplo es el título de la obra (“La Busca”), que como pudimos ver anteriormente posee falta de sentido, y no solamente en el titulo, también donde se ve reflejado todo esto es en el contenido de dicha obra.

Por lo menos desde mi punto de vista, Baroja, pese a la forma de narrar sus obras, sus descripciones siempre están llenas de intensa impresión de la realidad, sencillez y más que toda la claridad; por ende consigue una imagen casi fotográfica en la mente del lector.
Pese a todo, los argumentos que mejor defienden a Baroja, por el estilo de narrar son: primero que Baroja tenía su teoría sobre la prosa abierta y a su preferencia por la lengua hablada, también pensaba que en una obra cabe todo lo que el autor quiere incluir. Por ello él consigue una dificilísima espontaneidad narrativa, una prosa rápida, nerviosa, viva de asombro fluidez, que logra la amenidad del relato.

En su obra predomina el tono agrio y la crítica feroz, y sin embargo consigue en ciertos puntos la intensidad poética más tierna, en donde su compasión por los desvalidos se trasluce.


Julissa Oré Sánchez
3º de Secundaria
I.EPq. “San Martincito de Porres”